¿Cómo Puede Afectar el Confinamiento a Nuestra Salud Mental?

¿Cómo Puede Afectar el Confinamiento a Nuestra Salud Mental?

Actualmente nos encontramos en una situación totalmente novedosa para nosotros, una situación para la que no tenemos guión, ni nos podemos fijar en el guión que tenga alguien conocido, ya que es la primera vez que nos enfrentamos a una pandemia mundial y a un confinamiento global. Cierto es que se han dado otras pandemias mundiales, pero muy lejos nos queda esa experiencia.

Todo esto provoca un nivel de incertidumbre en nosotros que nos resulta muy difícil tolerar, y es que la incertidumbre es lo que peor lleva el ser humano.

Se dan muchos casos de ansiedad, depresión, miedo, etc., debidos a dicha incertidumbre, a no saber qué va a pasar y a sentir que hemos perdido el control de nuestra vida, de algo más valioso de lo que muchos esperábamos, de nuestra rutina.

Además, debido al confinamiento se está dando también en muchas personas lo que se ha dado a conocer como el síndrome de la cabaña, te explico en qué consiste en el siguiente vídeo.

Durante este tiempo hemos encontrado la seguridad en nuestras casas, ha sido nuestro hogar donde hemos realizado la mayor parte de actividades y nos ha servido de refugio para evitar un posible contagio. Por ello, ahora hay a quien le cuesta volver a salir a la calle, enfrentarse a la rutina, a hacer cosas tan comunes como el ir a la compra o tomarse algo con unos amigos o familiares. Eligiendo, por ello, seguir en casa y no beneficiarse de que las restricciones se van levantando para ir volviendo a nuestro día a día. Pero esto no responde a una elección racional, sino a un miedo, que resulta paralizante y que no es positivo alargar en el tiempo.

¿Qué podemos hacer para enfrentarnos a esta situación y que no afecte a nuestro bienestar emocional?

  1. Sal cada día a realizar alguna actividad fuera de casa. Si te cuesta en exceso comenzar, empieza por algo que te guste y te motive, tal como hacer ejercicio, pasear, visitar a esa persona que has echado de menos durante este tiempo, etc; y hazlo poco a poco, de manera progresiva, si un día puedes salir cinco minutos, sal ese tiempo y desde ahí ve ampliando. No seas duro contigo mismo, felicítate por los pasos que vayas logrando.
  2. Es importante evitar la sobreinformación. Está bien saber qué es lo que va sucediendo dentro de toda esta situación, pero limítate el tiempo, no permitas que tu vida gire en torno a la Covid-19, ya que esto no te permitirá ver otras opciones, o incluso las cosas positivas que tal situación ha podido traer a tu vida. Tales como compartir más tiempo con tu familia, disponer de espacio para actividades para las que antes no lo tenías, e incluso, valorar cosas que antes no valorabas.
  3. Sociabiliza. Si no te es posible aún reunirte con tus amigos o familiares, utiliza la tecnología para comunicarte. Ya que las relaciones son muy importantes para nuestro bienestar psicológico y emocional.
  4. Evita pensamientos y anticipaciones catastrofistas. Puesto que esto genera ansiedad y limita tus recursos para ir afrontando la situación según vaya aconteciendo.
  5. Realiza un afrontamiento positivo, siendo consciente de que al tomar las medidas indicadas por las autoridades sanitarias (algo importante a la hora de hacer vida fuera de casa) estás cuidando tanto de los demás como de ti mismo.
  6. Promueve tu autocuidado, aprovecha para practicar ejercicio, yoga, relajación, mindfulness o aquello que te haga sentir bien como leer o disfrutar de una buena película o esa serie que te han recomendado.
  7. Encuentra tu espacio para expresar como te sientes emocionalmente, esto te ayudará a bajar tu nivel de ansiedad al reconocer y compartir el como te vas sintiendo con alguien, además puedes valerte de las estrategias que estén utilizando otras personas que se encuentran en la misma situación que tú.
  8. Si se alarga mucho en el tiempo este miedo o ansiedad y no logras superarlo, busca ayuda psicológica.

Poco a poco iremos superando esta situación y volviendo a la normalidad, confía en ello y mientras lleva a cabo estos pasos.

Si te ha resultado útil este artículo déjame un comentario y compártelo con esas personas que pienses que también lo puede estar necesitando. Por último, sigue el blog para no perderte nada.

Spread the love
No Comments

Post A Comment